Sistema de Información Territorial

  • PDF
  • Imprimir
  • E-mail

SISTEMA DE INFORMACION TERRITORIAL

El presente trabajo establece la implementación de un Sistema de Información Catastral en el Valle Central de la Provincia de Catamarca, es decir en los Departamentos Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. En la actualidad se esta trabajando únicamente en el Departamento Capital, y sobre un total de 105 secciones catastrales, se ha logrado actualizar y georreferenciar 47 de ellas.

Como concepto general, podemos decir que un Sistema de Información Geográfico, es un sistema computarizado que consiste, por un lado en una Base de Datos relacionadas al territorio espacialmente y referenciado para un área definida, y por otro lado, los procedimientos y técnicas para la recolección, conservación, procesamiento y distribución sistemática de datos.

Es una herramienta para la toma de decisiones en materia legal, administrativa y económica, así como una ayuda para la planificación y el desarrollo.

Cuando hablamos de información parcelaria, concretamente nos referimos a:

  • Identificación y Ubicación de la parcela: matricula catastral, código de calle, tipo de parcela, etc.
  • Identidad del Propietario o Poseedor: Nombre y Apellido, domicilio, D.N.I, etc.
  • Relación Jurídica entre el Titular y la Parcela: datos de título y de su inscripción en el Registro de la Propiedad.
  • Datos del acto de levantamiento parcelario y del profesional actuante.
  • Croquis de la Parcela: medidas lineales, de superficie y linderos.
  • Valuación: Parcelas Urbanas: frente y fondo, edificación original, ampliaciones, superficie cubierta, conservación, etc; Parcelas Rurales: cultivos, tipo de riego, instalaciones, etc.
  • Características de la Edificación: techos, pisos, paredes, etc.

Es decir, los propósitos de este Sistema de Información Catastral, son la captura, almacenamiento, edición, actualización, análisis y despliegue de todo tipo de información parcelaria referenciada.

En sus comienzos, este trabajo nace ante la necesidad de depurar y actualizar la información de la Base de Datos alfanumérica con el objeto de optimizar la información valuatoria. Para ello, se busco simplemente cruzar la información gráfica digitalizada y la alfanumérica. Aquí nos encontramos con el siguiente problema: El Estado de los Registros Gráficos, ya que la digitalización de los mismos se realizó en el año 1.996, no siendo realizada ésta en forma adecuada para el desarrollo de futuros sistemas de información. Además, en formato digital no se realizaron actualizaciones a partir de esa fecha; en consecuencia, presentaban serias diferencias con los registros gráficos en vigencia (formato papel). Para esta primera etapa se utilizó el software AutoCad Map 2000, que es un software que ofrece soluciones para la creación, mantenimiento y presentación de información gráfica, como así también permite asociar Bases de Datos a esta información gráfica.

Los pasos a seguir en esta primera etapa fueron los siguientes:

Preparación de los registros gráficos digitalizados: Como al momento de la digitalización (año 1996), la misma no se realizó en la forma adecuada para el desarrollo de un futuro sistema de información, primeramente se realizó la limpieza de los mismos. Esto es, la corrección de errores tales como: duplicidad de puntos y líneas, extender líneas cortas, borrar objetos sueltos, etc.

Generación de Topologías: La topología es el conjunto de objetos y de datos vinculados a esos objetos que definen las relaciones entre los mismos, es decir, las relaciones de vecindad, de adyacencia, a la derecha de, a la izquierda de, etc. Para este trabajo, se generaron topologías de polígonos, es decir, las relaciones que existen entre las áreas que definen esos polígonos.

Cruce de Información: Una vez generada la topología, se procedió a conectar (atachar) la Base de Datos alfanumérica. La Administración General de Catastro tiene su base alfanumérica diseñada en “dBase III”; con estos elementos se realizó el cruce de información o generación de vínculos (links). Como resultado de esto surgen diferencias entre los registros gráficos y la Base de Datos, dando lugar al proceso de actualización.

Actualización: Además de la manifestación de distintos tipos de errores (duplicidad de matrículas, matrículas mal cargadas en base de Datos, o cargadas 2 veces, etc), y previo proceso de investigación (consulta a legajos parcelarios, archivos de mensura, etc), se procedió a dar de Baja o de Alta a Matrículas. Esta parte del proceso es en la que se invierte mayor cantidad de tiempo y trabajo.

Culminado el proceso de actualización se cuenta con:

  • Base de Datos alfanumérica actualizada y confiable.
  • Registros gráficos en formato digital actualizados y compatibles en cuanto a la información parcelaria con la Base de Datos alfanumérica.

Proceso de Georreferenciación de los Registros Gráficos:

Las secciones catastrales, fueron confeccionadas a partir del año 1974, abarcando zonas urbanas, subrurales y rurales, compaginadas a través de cartas del IGM ( escala 1:250.000), Geología y Minas ( Escalas 1:100.000), planos de mensuras y fotointerpretación, representadas en formato papel. En el año 1996, se inicia la digitalización de los mismos con las actualizaciones realizadas hasta esa fecha sobre el formato papel, quedando confeccionados archivos digitales (uno por cada sección), que estaban actualizados a esa fecha, puesto que después que no se trabajó más sobre ellas.

Para cumplir la finalidad de nuestro trabajo era necesario tener todo compaginado en un solo bloque y archivo, encontrándonos con el problema que los planos al quererlos unir no ensamblaban correctamente, la causa es que existían problemas de forma, escala y fundamentalmente porque no estaban georreferenciados. Motivo por el cual debió procederse a encarar las tareas necesarias para georreferenciar todos los planos de sección en forma individual, entendiendo que georreferenciar es ligar objetos de interés del terreno ( vértices de parcelas, esquineros de construcción, postes de alumbrado, tapas cloacales, etc. ) a un sistema de coordenadas únicas

 

Imagen 1

 

 

El proceso de Georreferenciación fue llevado a cabo utilizando los elementos existentes en esta Administración como son: puntos fijos identificables, poligonales y restituciones que por las características de los mismos presentaban grados de precisión diferente, conforme a la forma en que se elaboraron, lo cual provocó que aún después de haber ajustado con un software adecuado siguió existiendo un pequeño desajuste. Además los planos de sección se encontraban en el sistema Campo Inchauspe 69 y la decisión en virtud de la Disposición N° 13/97 emitida por el Instituto Geográfico Militar, se optó por trabajar en el sistema POSGAR 94, el cual materializa el Sistema Geodésico Mundial de 1984 en el país, motivos por el cual se debió trabajar en el traslado a dicho Sistema con un software de transformación adecuado. Por último se procedió a identificar una serie de al menos diez puntos por sección adecuadamente distribuidos e identificables en el terreno para medirlos con receptores GPS. A tal fin se solicitó a otra repartición (Dirección de Obras Hidráulicas) los receptores GPS marca Magellan y se materializó un punto fijo sobre el techo de la Administración General de Catastro, cuyas coordenadas fueron trasladadas del punto ubicado en la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, determinado por intermedio de un Trabajo Final de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, siendo este punto probadamente confiable al contar el mismo con coordenadas en el sistema POSGAR 94, CAI 69 y coordenadas astronómicas. El punto denominado CATASTRO se lo usó como base del relevamiento del resto de los puntos seleccionados. Concluida esta etapa se procedió a un nuevo ajuste de los planos de sección, logrando el resultado según lo expresa el gráfico.

 

Imagen 2

 

 

Conclusion

Consideramos que a  partir de la instrumentación de la metodología de registro de datos descripta en este trabajo, se producirá  un cambio importante en la forma actual de manejo de la información, y esperamos que este aporte sirva como una base sólida sobre la cual edificar el nuevo sistema de catastral, para lo cual estamos convencidos de que el mejor camino es aquel que contemple un análisis integral que prevea efectivos canales de comunicación entre las distintas áreas involucradas.

Última actualización el Martes, 12 de Octubre de 2010 13:46